domingo, 30 de septiembre de 2007

Vientos del pueblo

Desde que tengo uso de razón he sido republicano, considero a la monarquía una institución obsoleta y caduca, un gasto innecesario y considero que el jefe de mi Estado debe ser elegido de forma democrática y no por herencia.
Pero hay algo que me asusta, cuando veo las imágenes por la televisión de independentistas quemando imágenes de los monarcas, me recuerdan a tiempos pasados, creo que existen mejores métodos para mostrar un desacuerdo por una institución, porque los reyes, nos gusten o no, antes que nada son personas y creo que se merecen un respeto y que conste que yo soy el primero que no los apoya.
desgraciadamente este país es complejo, demasiado complejo, existen muchas heridas abiertas desde la guerra in-civil que asoló a nuestro pueblo y noto el ambiente enrarecido, demasiado tenso, recordándome viejos fantasmas que gracias a Dios no llegué a ver.
La derecha de este país, cada vez más rancia y reaccionaria, apoderándose de símbolos patrios que nos intentan representar a todos, siempre haciendonos creer que los verdaderos patriotas son ellos, la verdad es que nunca he entendido el patriotismo de los neoliberales, con su afán privatizador y sus recortes sociales siendo el Estado un mero observador de las fluctuaciones del mercado, me duele que se crean ellos los salvapatrias, cuando lo único que aprecian es el dinero no las personas, porque los verdaderos patriotas somos los que creemos en las personas y buscamos el bienestar de todos los que conforman esta piel del toro, que luchamos por los valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad.
Me preocupa la socialdemocracia de este país, del Partido ¿socialista? ¿obrero? español, un partido sin ideas, ambigüo según la región donde esté presente, completamente subyugado al neoliberalismo...si Pablo Iglesias levantara la cabeza.
Me preocupan los nacionalismos, cada vez más radicales, cada vez más insolidarios, porque ya me cansan con su victimismo, me duele que la izquierda nacionalista haya perdido su caracter internaacionalista y siempre anteponiendo la cuestión "nacional" a la social, quiero dejar claro que apoyo el derecho de autodeterminación de los pueblos y que los pueblos son soberanos para elegir su futuro.
Los que me conocen saben mi pasión por España, este país de países, con toda su pluralidad que nos da una valor añadido de riqueza y heterogeneidad, desde Galiza a Anadalucia, desde Extremadura al País Valencià, me duele que se te trate así, me duele quien te intenta hacerte daño y como dice el poema de Rafael Alberti, a los que te quieren herir.....a galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar......

3 comentarios:

Pi dijo...

totalmente de acuerdo... y eso que a mi el discurso nacionalista me suele oler a rancio, y oigo cosas que en su día dijo ya un alemán con bigotito...

Elisa dijo...

Parece mentira pero cuanto más avanzamos, más radicales nos estamos volviendo, y más nos volvemos a las bases, a ese fundamentalismo. ¿será fruto de una falta de identidad? ¿de una sensación de estar perdidos?

Ernesto X. Paz dijo...

Dice el CAPÍTULO SEGUNDO de la Constitución Española:

DERECHOS Y LIBERTADES
Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Según esto yo como español, puedo poner un pleito a quien corresponda porque se me esta discriminando por razón de nacimiento para poder ser Rey de España.
He ahí la justicia de este país.
No puede ser...
Saludos