jueves, 13 de diciembre de 2007

El vuelo de los gansos


La próxima temporada, cuando veas a los gansos emigrar, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de V, ¿sabes por qué lo hacen de esta forma? Porque al batir sus alas, cada pájaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en v, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% su poder de vuelo en comparación con un pájaro que vuela solo.

Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente vuelve a la formación, para beneficiarse del compañero que va delante.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.

Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van delante a mantener la velocidad.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para apoyarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.

Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos, si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad, si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple, y el vuelo de los años más placentero.

Eduardo Galeano


Este fue el último mail que he leido hoy en el trabajo, no hablaba de microproyectos, analíticas, cofinanciaciones...que llenan mi outlook, sino lo que nos escribió una compañera de trabajo. Terminaba el mail con un "volad formando una V"
Esta semana he recibido la noticia de que me amplían el contrato de forma indefinida, en el que fue una de las noticias más felices de mi vida profesional.
Miles de pensamientos me vinieron a mi cabeza después de la reunión, pero sobre todo la de mis padres que siempre me apoyaron en mis sueños y locuras, les estaré infinitamente agradecido por su infinito cariño y por inculcarme las virtudes de la honestidad, sencillez y honradez,de mi hermana del alma, gran compañera, siempre inundandome con su eterna sonrisa, madurez y ternura, mi familia y mis amigos de toda la vida, mi apreciada cuadrilla, que hacen que me duela no estar en presente en su día a día y por la cantidad de personas que han pasado a lo largo de mi vida, que como una esponja me han hecho absorver y aprender de cada uno de ell@s, porque la vida es aprender, día tras día...
Mi eterna gratitud para tod@s los que formais parte de mi vida, ojala volemos formando una V como los gansos.

1 comentario:

Elisa dijo...

¡ENHORABUENA FA! Me alegro un montón por ti, un bonito regalo de Navidad...