lunes, 3 de diciembre de 2007

ETA EZ!!

Para los que sentimos y amamos la vida, para los que creemos que cuando se asesina a un ser humano, asesinan a una parte de nosotros, no podemos más que sentir dolor, impotencia y rabia por el nuevo asesinato de ETA, sesgando la vida de un joven Guardia Civil y en muerte clínica a su compañero, disparándoles cobardemente, fieles a su estilo, estos desgraciados salvapatrias, gudaris del terror y la barbarie.
Ya son muchos años de terrorismo, muchos años de miedos, de soledades, de familias destrozadas por la sinrazón y el fanatismo.
Desgraciadamente el conflicto vasco sigue siendo latente, es harto imprescindible crear bases de diálogo, sentar a la mesa de negociación a todos los actores del conflicto, nadie puede quedar fuera, es necesario más que nunca crear puentes y buscar soluciones pacíficas.
Es lo suficientemente madura la sociedad española y/0 la vasca para una consulta popular? Creo en mi modesta opinión que todo pueblo tiene derecho a elegir su futuro. Recuerdo que hubo hace no mucho tiempo una manifestación en Navarra donde se pudo observar a dirigentes conservadores con una pancarta que rezaba: "Que los navarros elijan su futuro". Perfecto, completamente de acuerdo, lo suscribo. ¿Pero porque se llevan la mano a la cabeza cuando Ibarretxe propugna por una consulta donde los vascos puedan decidir su futuro?.
Es primordial reconocer la pluralidad y las diferentes sensibilidades existentes en los pueblos de España, negar lo evidente no es la solución.
¿Qué España es indivisible? donde está escrito eso?¿ ¿En los mandamientos de la ley de Dios? ah, no, en la Constitución, la misma que muchos rechazaron en su momento y ahora la veneran cual verdad absoluta.
¿Qué ocurriría con un hipotético referendum? ¿qué ocurriría cuando posiblemente muchas zonas de Guipuzcoa y vizcaya apoyasen una secesión pero al mismo tiempo muchas zonas de Álava, Navarra y el País Vasco Francés lo rechazasen?. Señal inequívoca de que nadie ganaría el referendum, solución? negociar y aumentar el grado de empatía para lograr un consenso y un entendimiento.
Lo que es claro es que si unos lo ven todo negro y otros todo blanco no se encontrará solución alguna, ambas partes tendrán que dar su brazo a torcer en sus fines, pero que ambos bandos no se olviden de una cosa, que cada persona ame al país que quiera, que veneren al trapo de colores que quieran, pero que nos dejen vivir en paz, el jodido derecho de vivir en paz...
Dialogo, respeto, paz, tolerancia, entendimiento y solidaridad entre los pueblos.

2 comentarios:

Elisa dijo...

Es contradictorio que en un mundo en el que tendemos a lo global, cada día crezcan más los fundamentalismos, ¿no podemos entender que se puede defender nuestra pluralidad sin la violencia? ¿que no tenemos por qué sentirnos amenazados?

Anónimo dijo...

no quieria escribir mi comentario justo en una entrada asi de triste pero como queria decirte q me ha gustado mucho, pues me parecia lo suyo hacerlo en la entrada con la que lo he descubierto,
espero q lleguen entras mejores,
nos vemos!!! un abrazo gigante!!