miércoles, 16 de enero de 2008

50 minutos Madrid -Valladolid, 2 horas y media Madrid -Málaga, quien no ha visto el bombardeo publicitario presentándonos las bondades del Tren de Alta velocidad?
El futuro ha llegado. sí, pero ¿responde a un "interés general"? ¿se ha estudiado el impacto social, económico y sostenibilidad de este tipo de tren?.
En mi caso particular el tren Madrid-Palencia ida y vuelta me suponía un coste de aproximadamente 30€, el tren Alvia 50€, el aumento es sustancial, ¿se apuesta con este tipo de tren por el derecho a viajar, considerándolo un derecho y no un privilegio? ¿porqúe se han recortado en número los trayectos con el tren tradicional e incluso en algunos territorios pasando a ser residuales? ¿porqué en lugar de sufragar estos trenes elitistas no se potencia la red ferroviaría actual?
El TAV está pensado para unir únicamente capitales, olvidándose de que el tren público y social siempre ha sido un nexo de unión entre pueblos y ciudades menores a un precio asequible.
Conllevará un enorme despilfarro en inversiones faraónicas que obviamente se verán disminuidas en otras partidas presupuestarias
Tampoco hay que olvidar el enorme despilfarro de energía que provocan las altas velocidades del TAV y el impacto medioambiental que supondrá toda su infraestructura.
Apostemos por el tren -el medio de transporte más seguro y sostenible- No estoy en contra del progreso, pero ¿qué precio tiene este progreso?.

4 comentarios:

Gemita dijo...

Vaya, no lo habia pensado de esa forma...

Hastiado dijo...

El precio de este "progreso" son un puñado de votos. Los pueblos cada vez importan menos, y no hablemos ya de los de Castilla y sus comarcas.

Elisa dijo...

Me gusta viajar en tren y... el de alta velocidad parece que le resta esa magia, ese traqueteo... Gracias, no había pensado en lo que significaba para los pueblos ni en la reducción de los otros trayctos.

Isa dijo...

oye fa!!! te acuerdas que habia dos amigas tuyas que me firmaron en el blog? bueno ,pues he querido entrar en sus blogs y no he podido ... no me deja...
besitos desde la fria palencia