El Colegio Público Trabenco de Leganés lleva 35 años desarrollando un Proyecto Educativo de Escuela Democrática y Participativa cuya continuidad está hoy amenazada por la Administración de la Comunidad de Madrid que exige eliminar la asamblea como órgano de decisión y niega a los profesores comprometidos con el Proyecto la posibilidad de seguir desarrollando su labor en el centro.
¿Qué utopia pedagógica está realizando esta escuela?
En primer lugar los alumnos deciden de forma asamblearia cualquier toma de decisión llevada a cabo por el colegio, respaldada por profesores y padres.
Se enseña desde el 1º momento al alumno a pensar y a decidir, no a acatar.
No se enseña con libros, los alumnos con el respaldo de sus profesores investigan y analizan el tema a tratar.
Siempre se priorizará lo colectivo a lo individual, se educa para compartir no para competir, se propugna por la solidaridad, la interculturalidad y la tolerancia.
¿Porqué tiene miedo la comunidad de Madrid a este colegio? ¿por que puede crear futuros potenciales ciudadanos activos y críticos con esta sociedad? ¿tiene miedo de que las nuevas generaciones no se resignen al hastío general? ¿tiene miedo de que puedan tener una actitud crítica contra esta sociedad ultracompetitiva? ¿tienen miedo de que les puedan surgir preguntas que no encuentren los políticos? ¿tiene miedo de que puedan acabar con el borreguismo generalizado?
El sistema educativo español está en crisis, múltiples reformas educativas según cambie el espectro político del gobierno, crisis en la educación pública, aumento progresivo de colegios y universidades prívadas, padres que no toman parte del papel educador de sus hijos.
No soy profesor, no soy pedagogo, no soy político, pero soy ciudadano y me preocupa la educación, entiendo que el problema sea el de siempre, que no hay liquidez suficiente para financiar la eduación, por eso desde mi modesta opinión sugiero varias recetas y soluciones a mis "queridos" políticos de turno:
1) Que se bajen el sueldo sus señorías: no produciría grandes cambios pero por algo se empieza.
2) Disminuir el presupuesto militar y destinarlo a la educación. Díficil solución porque como vamos a desfilar el 12 de octubre por la Castellana con maquinaria militar obsoleta, que vergüenza si se enteran en la OTAN.
3) No destinar ni un sólo Euro a la educación privada: finlandia, que lleva copando el 1º lugar en el ranking europeo de educación la educación privada es residual ¿No es un buen ejemplo?
¿Alguien tiene alguna solución más?
Bueno espero no haber aburrido mucho con este post, me hubiese gustado estar ahora mismo en clase a la salida de mi trabajo haciendo algún MBA pero mi sueldo de mileurista cuyo 40% del sueldo se destina a pagar el alquiler de una habitación en un piso de 40 m2 me lo impide.
Señorías, sobre todo los que sin ningún rubor se declaran progresistas, volveré a creer en la educación pública cuando manden a sus hij@s a algún centro público.
Lástima que no nos demos cuenta que la educación es la mejor inversión para crear a un pueblo libre y preparado, luego se preguntarán porque nuestros mejores investigadores tienen que emigrar de este país y que analfabetos como el Pocero de Seseña ganen en unas horas lo que los jóvenes de este país ganamos en un año.
Señores políticos, sin embargo quiero agradecerles mis horas de estudio, y en este caso quiero citar algunos ejemplos del rico refranero español, se los dedico:
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos
El que con fuego juega, acaba quemándose.
El que busca al diablo, acaba encontrándolo.
firmado: un mileurista +
lunes, 15 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
EL ejemplo que has puesto me recordaba un poco a SummerHill, no sé si habrás leído el libro... ¡te lo recomiendo! me lo mandaron leer hace unos años en la universidad y me encantó.
De acuerdo en las propuestas que das, estoy totalmente en contra de los colegios concertados la verdad, no comprendo por qué les subvencionan...
Publicar un comentario