lunes, 27 de agosto de 2007

HEJ DÅ SVERIGE










Göteborg, 21:00 de la noche, Gorka, Carmen, Johnny y yo pisando suelo sueco de nuevo nos dirijimos a buscar el coche que teníamos alquilado. cogemos nuestro volvo y nos dirigimos a la ciudad en busca de nuestro hostal.
Primeras impresiones, ponemos la radio, sintonizamos la radio con la que me despertaba todos los días, volver a escuchar ese melódico idioma de nuevo...encontramos el albergue. quedamos con el novio -Nacho- que está con amigos del trabajo y de su ciudad natal -Granada- reencuntro, muchos abrazos, primeras bromas, hora de cenar, es tardísimo, me resigno a entrar a un burguer King.
Risas, anécdotas sobre Göteborg, que mala memoria tengo, buscamos tomar algo, mmmm cerveza sueca, cansancio general por el viaje, encontramos un disco pub, cae la segunda cerveza, la 3º.....3 de la mañana y cierra el disco pub, encontramos un presbyran (un 24 horas sueco, que de recuerdos con todo lo que hay dentro, cogemos unas cervezas y unas patatas fritas con hierbas muy típicas suecas y nos subimos al albergue, charla tranquila y a dormir.
Primera hora de la mañana y 1º multa al coche, olvidamos poner la O.R.A. ufff empezamos bien, paseo tranquilo y desayuno....oboy con kneeltbullar (colacao y pastelito de canela) se me caen las lágrimas al verlo.
Viaje a Skövde, la ciudad donde vivimos un año, carreteras tranquilas y rectas, música y cabezadas.
Me dan un codazo, Fa tio!!! ya estamos llegando!!! me acerco a la ventana con la ilusión de un niño, ¡¡Ahí está el cartel de entrada!!! que nervios!!! 1º edificios conocidos, no puede ser!!!! estábamos ahi después de 5 años!!! quedamos para comer cerca de la ciudad universitaria, mucha emoción de los 4, nos llama Sebastien el alemán, ya ha llegado!!! vendrá en 5 minutos, se oye un hej hej (hola en sueco) es él, abrazos, charla sobre como le iba la vida...otra llamada, Oscar el Malagueño que viene ya con su moto (siguiendo una ruta por Alemania, Dinamarca y suecia el loco de él, nos cuenta que quiere llegar hasta Laponia en moto, cruzar finlandia y Estonia) viene agotado, casi sin dormir)
1º paseo por el centro de la ciudad, casi no se habla, se nota la emoción, pocas veces he sentido tanta ilusión y nostalgia, notar como se erizaba el vello de tus brazos, un café para esperar a dos vascos más que llegan a la estación de tren ahora, vamos a recogerlos, de nuevo ahí, después de tanto tiempo, fue la última visión que tengo, esa estación gélida, cuyo vagón cerró sus puertas sin avisar, y ver a la gente como se despedía con la mano, recuerdo que cuando cerraron las puertas del vagón nos miramos Laura -una chica finlandesa- Abrix -español- y yo y nos abrazamos rompiendo a llorar.
Llegan Xabi y Matxi, cuanto tiempo!!!! más abrazos, me alegró tanto escuchar sus acentos vascos de nuevo.
1º paseo por la universidad, completamente vacia, cerradas sus puertas esperando la venida de los nuevos estudiantes, seguía impecable, con ese cesped cortado al milímetro, el reloj avisando de las horas...todo igual....paseo hacia la residencia, 20 minutos andando recorriendo todas esas casitas unifamiliares suecas a sus alrededores...el laguito a la izquierda..llegamos...está cerrada por obras, acondicionándola para la venida de nuevos estudiantes, allí vi la ventana de mi habitación, era como si hubiese sido ayer cuando abría la ventana para ver el termómetro la temperatura y cerrarla de inmediato por el implacable frío.
coches hacia Lidköping, ciudad donde transcurrirá la boda, llegamos al youth hostel, buscar sitio para cenar y tomar algo, ganas de farra, de hablar, de contarnos cosas, de la emoción de ver a Nacho y elin casados..encontramos una disco, llena de gente, 3:00 cierra, no hay ganas de irse a dormir, bajamos con unas cervezas al parque a hablar más.
10 de la mañana tiempo para desayunar y ver la coqueta ciudad de Lidköping, que tranquilidad, hay mercado en la plaza, la gente se va, me voy con otros dos hasta el faro a ver el mar, llegamos allí, no hay nadie, el viento golpea fuerte, nos quedamos mirando el mar fijamente.
Hay que ir a ducharse y arreglarse!!! ufff colas para ducharse, sólo hay una ducha en toda la planta del albergue, yo el último como siempre!! la gente me mete prisa (los suecos nos avisaron deque esto no era España y que el autocar rumbo a la iglesia saldría puntual jejeje) salgo corriendo con los zapatos sin dar, el cinturón en el cuello y la corbata en el bolsillo, por fin me hacen el nudo, al autocar, rumbo a la iglesia que está a las afueras, llegamos!!! típica iglesia escandinva de color blanco y techo verde, austera en su interior, hay que entrar dentro, misa en sueco y castellano, que aburrimiento, se me abre la boca, se me cierran los ojos, que acabe ya por Dios, dios me escucha y salimos todos en perfecto orden escandinavo, bombardeo de pétalos.
nos encontramos a más Erasmus, Stephen el alemán, Karri el finés, Arturo el chileno y anna la sueca, muchos abrazos de nuevo, emoción al ver a la hija de 6 meses de Karri, no puedo creer que sea papá!!!
Fotos con los novios, elin está bellísima, Nacho parece un niño bueno con su raya del pelo estilo 1º comunión.
Rumbo al restaurante, lunch a la entrada aprovechando el buen tiempo con embutido, vino y sangría española, uff que hambre.
entramos al restaurante, unas 150 personas, 17 nacionalidades, de menú cocina moderna sueca, 1º contraste de culturas, a los españoles nos dan pan, a los extranjeros no, a los españoles nos dejan las botellas de vino, a los suecos se las sirven en la copa.
El convite transcurre entre el bullicio español y la tranquilidad sueca.
En suecia cada cierto tiempo se para de comer y se levanta una persona que representa a una núcleo de la boda (familiares de Elin, de Nacho, amigos del trabajo, de la infancia..también hubo un hueco para un breve discurso sobre nuestro erasmus donde Johnny contó anécdotas sobre los novios) todo muy bonito y emotivo.
Es momento del brindis general, traen champán en copas rellenas de frutos silvestres, exquisito!!!!
Acaba la comida y es tiempo del baile, bueno del baile es un decir, los españoles nos dirijimos como pollos sin cabeza a la barra del bar jejeje y así transcurrió toda la noche, entre copa y copa, fuegos artificiales, bailes típicos españoles (hubo hasta un Paquito), así hasta las 5:00
Horror suena el despertador y tenemos que dejar el albergue, las caras de la gente todo un poema jajaja, recojo el traje y horror, no está mi cartera, ¡¡como puedo ser tan cebollas!!! cojemos el coche y rumbo al restaurante, allí estaba el padre de la novia, le miré avergonzado,con la cabeza agachada y le dije que no sé como había perdido la cartera. I am a onion!!!Me dijo que no me preocupase que la tenía él en su casa y nos invitó a desayunar unas salchichas suecas con unas cervezas, de nuevo pedo que horror.
Toca partir agradeciéndole al buen hombre su hospitalidad (que buena gente son los suecos), del viaje sólo recuerdo que me levanté 450 kms después en Estocolmo cuando llegamos allá. amablemente nos alojaron en sus casas Matxi, Arturo y Anna que están viviendo allá
Paseos por Estocolmo, sigue tan bella como siempre, es una ciudad embaucadora...paseo en barco hasta un archipielago donde estuvimos en la playa y nos bañamos y todo (decir que el agua está helada aun en verano) barbacoa al aire libre disfrutando del verano sueco, incluso me llego a quemar un día.
Día de despedidas, vuelta al coche camino de Göteborg, nos esperan 500 kms, día triste, casi no hablamos en el coche, resignados y tristes mirando por la ventana el paisaje de Suecia.
Llegada al aeropuerto, bajón, mucho bajón, tristeza, infinita tristeza pero con la sensación de que Suecia sigue siendo mi 2º casa, pero lo que hizo grande a ese país fue la gente que conocí allá, cimentándose una gran amistad a pesar del tiempo y de la distancia, no importándonos la distancia física que nos obliga a vernos residualmente, todos tenemos un pedazo de nuestro corazón para aquella etapa.
También un recuerdo especial para la gente que no estuvo, que es mucha, repartida por muchos países que no olvidarán aquel año de amistad y compañerismo en aquel país de nombre Sverige.

2 comentarios:

Elisa dijo...

Jo, ¡no te imaginas la envidia que me das! no sé qué haría yo si volviera a Finlandia tras sies años! qué rapido pasa el tiempo, parece mentira. Y qué bonito que por un erasmus dos personas tan distintas en físico y cultura se hayan unido

AntonioFacts dijo...

:) Me he emocionado mucho al leer esto. Me alegro de ver a todos tan bien, a ver si se repite en Mexico el año que viene