miércoles, 22 de agosto de 2007

Otra comunicación es posible


Recuerdo perfectamente esa clase de Lengua Española en el colegio, hablando sobre los diferentes idiomas que existían, recuerdo que mi profesor hizo un breve inciso sobre el Esperanto, de repente, todos nos empezamos a mirar preguntándonos que lengua era esa y a que país pertenecía. Nos comentó que era una lengua artificial creada para el entendimiento de todos los seres humanos. Tal idea me fascinó y nada más llegar a casa me senté en el sofá y cogí la enciclopedia e intenté sonsacar más información sobre aquella extraña Lengua.
El contacto con gente que lo hablaba durante estos años de mi vida han hecho que mi interés fuera creciendo, pero es ahora con una visita que recibí de mi amigo Bolo y su novia Maria Angela, 2 grandes defensores del Esperanto que venían de un Campamento Esperantista en Barcelona han hecho que mi curiosidad aumente y he visto que a partir de Octubre empieza un curso gratuito en Madrid de Esperanto, ya veremos si todo queda en agua de borrajas.
alia mondo estas ebla//otro mundo es posible

La idea interna de Esperanto es: fundándose sobre un idioma neutral hacer desaparecer las barreras entre los pueblos y hacer que la gente se acostumbre a ver al resto de la gente solamente como personas y como hermanos. [L. Zamenhof, 1912]

La idea básica del Esperanto es la tolerancia y respeto entre personas de diversos pueblos y culturas. La comunicación es una parte esencial de la comprensión mutua y si dicha comunicación se realiza a través de una lengua neutral, se estará ayudando a que todas las personas se encuentren en las mismas condiciones independientemente de su nacionalidad.

El Esperanto fué iniciado por L Zamenhof al final del siglo 19 al publicar el pequeño libro Lingvo Internacia (Idioma Internacional). La gente que deseaba tener contactos internacionales aprendieron el idioma y lo empezaron a usar. De esta manera Esperanto 'nació' en este mundo. Poco a poco se estabilizó y evolucionó en un idioma usado y querido por gente de muchos países.

Zamenhof presentó el idioma en 1887 y durante los primeros cien años poco a poco se fue repartiendo por todo el mundo. Los principios básicos de gramática, la forma de crear palabras y la pronunciación no cambió aunque el significado de algunas palabras se cambió y se agregaron muchas nuevas raíces en el idioma. ¡Cien años no es mucho tiempo para un idioma! Pero durante ese tiempo mucha gente aprendió y usó el idioma y por eso contribuyeron a su evolución natural

(extraido de la web www.lernu.net)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

son super largos... no hay quien los lea enteros...jajaja... te vere en fiestas??

Elisa dijo...

¡1887! No sabía que el esperanto era tan antiguo…
La idea también me fascinó, y sigue haciéndolo, pero no sé hasta qué punto algo artificial puede llegar a funcionar. Aunque bueno, cada idioma tiene integrado la forma de ser de las personas, su cultura, su historia, y supongo que en cierta manera ocurre lo mismo con el esperanto, que lleva inmerso en él la igualdad, tolerancia, libertad…
Ése curso tiene pinta de ser muy interesante, ya me contarás!

RadioRahim dijo...

epa men descubri tu blog tendre q leerlo porq aora no tengo tiempo tengouno con los kolegas q justamente tiene el mismo estilo:) pero lo importante es el contenido te lo djeo por aki ok? verdadesxvena.blogspot.com saludos!

Anónimo dijo...

Me alegro de tu decisión. Verás (espero) que se te abren otros mundos.

Por si quieres ir abriendo boca, mira aquí: http://www.nodo50.org/esperanto/cursos.htm.

Koran saluton!
Toño